Make your own free website on Tripod.com

Mayas

Home | Los Mayas | Otras Características | Ruinas Mayas

Ruinas Mayas

Algunas de las ruinas Mayas más impresionantes se encuentran localizadas en la Península de Yucatán, México.

Los académicos y los arqueólogos dividen el desarrollo Maya en tres periodos principales durante más de 2,500 años. Esta civilización Mesoamericana cubrió un vasto territorio y alcanzó su cenit entre los años 250-900 DC en lo que hoy es el sudeste de México, Belice, Guatemala y Honduras.

Ruinas Mayas

Su legado incluye algunas de las joyas más finas en el mundo actual de la arqueología: Palacios, Observatorios, Templos-pirámides y sitios Ceremoniales. Muchos de estos sitios, se encuentran aún hoy, más de mil años después, en excelentes condiciones para que usted los descubra y los explore.

Venga y encuentre toda la emoción que podrá experimentar en la Península de Yucatán mientras aprende los datos más interesantes sobre esta extraordinaria cultura en las majestuosas ruinas Mayas.

Mapa de las Ruinas arqueológicas Mayas

  Este mapa de las ruinas arqueológicas Mayas le ayudará a localizar las zonas más importantes en la Península de Yucatán.

Mapa de las ruinas arqueológicas Mayas

Chichén Itzá

Una breve descripción por la ONU menciona: "Este sitio es uno de los más impresionantes testimonios de la civilización Maya-Tolteca de Yucatán (siglos 10 al 15). Contiene algunos de los más sobresalientes ejemplos de la arquitectura Centroamericana, combinando las técnicas de construcción Maya y la decoración esculpida Tolteca".

Chichén Itzá

Chichén Itzá significa "boca del pozo" y cubre alrededor de 5 kilómetros de superficie y fue construida en el Periodo Clásico tardío (800-1000 DC). Es un lugar mágico con la majestuosa Pirámide de Kukulcan ("El Castillo") siendo la pieza central.

Durante sus vacaciones en la Península de Yucatán, no puede perderse la oportunidad de visitar Chichén Itzá, una de las más impresionantes y hermosas Ruinas Mayas.

Cobá

Cobá, una de las más bellas y enormes ruinas Mayas, se encuentra anidada por la espesa selva de la Peníncula de Yucatán, y rodeado de lagos exquisitos de los alrededores. Su nombre significa "agua agitada por el viento". Cobá comenzó a convertirse en una comunidad independiente e importante en los tiempos en que las legiones Romanas se hallaban en el camino para erigir su imperio.

Cobá

La ciudad floreció entre los 600-900 DC y al final del periodo Clásico, ya se había convertido en una ciudad-estado Maya de gran importancia, con una población cercana a los 60,000 habitantes.

Los arqueólogos han descubierto muchos vínculos, incluyendo tallados arquitectónicos y decoraciones similares a la gran ciudad Maya de Tikal (Guatemala) y se cree que los nobles y la realeza de ambas ciudades se casaban para fortalecer el poder político. Su control sobre las rutas comerciales de Yucatán dio a la ciudad una esfera comercial de gran influencia ayudándole a prosperar.

Durante el Post -Clásico (1000-1200 DC) Coba perdió su dominio ante ciudades como Tulúm en tanto que su influencia política y comercial se resquebrajaba. Si usted tiene la oportunidad de visitar Cobá, usted descubrirá lo que pudo haber sido una de las ciudades Mayas más grandes de todas.

Tulúm

Tulúm es una de las ruinas Mayas más representativas de la Riviera Maya en México.

Durante el tiempo en que los Toltecas habían anexado las tierras Mayas a sus vastos territorios, Tulúm fue un puerto mercante próspero y permaneció así hasta la llegada de los Españoles en 1518. La ciudad alcanzó su esplendor por el año 1200 DC, como un ejemplo característico de la era Post-Clásica Maya.

Tulúm

Tulúm significa muro, reja o barrera en la lengua Maya y los "conquistadores" quedaron sorprendidos por la belleza, tamaño y fuerza de esta antigua fortaleza construida en un risco con vista a las aguas turquesas del Caribe.

Cuando fue construido, el arte Maya de corte y tallado sobre piedra y destreza se había degradado en su mayoría, pero de lo que se perdió en la intrincada decoración y grandiosa arquitectura, es compensada por la belleza del lugar.

Tulúm es una de las últimas ciudades construidas y habitadas por los Mayas, pero permanece hoy como una de las más finas joyas de su legado.