Make your own free website on Tripod.com

Mayas

Home | Los Mayas | Otras Características | Ruinas Mayas

Otras Características

 Ubicación geográfica

La cultura maya cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la República mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, cubriendo una extensión territorial que varía, de acuerdo con los diversos arqueólogos e historiógrafos, entre 325,000 a 400,000 Km2, teniendo por límite el Golfo de México y mar de las Antillas; el océano Pacífico; el río Grijalva (conocido en Guatemala como río Usumacinta), en el estado de Tabasco y el río Ulúa en Honduras y el río Lempa en El Salvador actuales.
Se les dividió para su estudio en tres grandes regiones o zonas naturales:
1ª - Zona Norte:
Que incluye los actuales estados de Yucatán, en su totalidad y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. En tal territorio el terreno es pedregoso y semiárido con partes bajas donde predomina una vasta planicie calcárea con vegetación de monte bajo, con
clima regularmente seco y cálido en demasía. No hay ríos de superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtra rápidamente, formando corrientes subterráneas que se abren en bocas naturales llamadas "cenotes".
2ª - Zona Central:
Cuenta desde el río Usumacinta o Grijalba en el actual
estado de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluyendo también el Petén guatemalteco, Belice y parte de Chiapas. Tiene un clima caliente y húmedo, con lluvias abundantes en la temporada. La vegetación es de tipo tropical.
3ª - Zona Sur:
Comprende las tierras altas y la faja costera del océano Pacífico, con parte de Chiapas, Guatemala y El Salvador. El clima es templado y frío en las serranías, con zonas calientes y húmedas, pobladas de densos pinares y cipreses en su mayoría. Hay alturas que sobrepasan los 1500 metros sobre el nivel del mar.

 

LENGUAJE:

El lenguaje maya fue hablado en el sur de México, Guatemala y Belice. Los lenguajes mayas fueron también hablados en el occidente de Honduras y de El Salvador. Los mayas se sub-dividieron en grupos: Huastecos, Yucatecos, Mayas Occidentales y Mayas Orientales. Los mas importantes lenguajes de los Mayas Orientales fueron el Quiche, y el Cakchiquel, pero también estaban el Mam, Teco, Aguacateco, Ixil, Uspanteco, Sacapultepeco, Sipacapa, Pocomam, Pocomchi, Kekchi. El lenguaje principal de los Maya Occidentales fue Tzeltal el cual se habló en Chiapas, México, hablaban otros lenguajes que incluian el Chontal, Chol, Chortí, Tzotzio, Tojolabal, Chuj, Kanjobal, Acataeco, Jacalteco y Motozintleco. El Yucateco es el lenguaje mas importante hablado en Yucatan, el norte de Guatemala y Belice.

GOBIERNO:

Cada ciudad grande tenía un jefe supremo el cual gobernaba sobre la ciudad y la región a su alrededor de por vida. A su muerte, un hijo o hermano le sucedía. En algunos casos la esposa podría ser la siguiente en la línea de sucesión. Si no había algún sucesor, un nuevo gobernante era seleccionado de clase alta. Cada ciudad maya o estado tenía varios jefes intermedios importantes quien tenía puestos parecidos a los de nuestros alcaldes. Estos hombres podían tener otros puestos. Se les consideraba los líderes de la ciudades mayas y también eran responsables de guiar a su gente. Estos jefes también servían como jefes y eran responsables de las consecuencias que aplicaban por ciertos crímenes. El ladrón se convertía en el sirviente de su víctima. Los asesinos eran ejecutados, aveces como parte de un ritual de sacrificio. Para crímenes menores, el pelo del criminal era cortado como señal de desgracia, esto era una especie de separación entre la vida de la clase reinante de la de los plebeyos. Algunos artículos de lujo como el jade, plumas y piel de jaguar eran únicamente usados por las clases reinantes. Era trabajo de los plebeyos proveerles de estos artículos como ofrendas. Cuando alguno de los miembros de la clase superior viajaban, los trabajadores debían cargarlos en literas. Los guerreros eran una clase aparte cuya función principal era capturar prisioneros de guerra. A veces, campesinos y otros miembros de las clases inferiores eran obligados a servir como guerreros. Los soldados enemigos capturados se convertían en esclavos. Oficiales derrotados en guerras se convertían en sacrificios humanos, Los ejércitos no peleaban hasta después de una ceremonia religiosa elaborada. Los guerreros portaban brillantes penachos de plumas y escudos hechos de pieles de animales. Los guerreros peleaban con macanas de madera, cuchillas de pedernal, lanzas y hondas. Los también utilizaban bombas de avispas en las cuales un nidos de avispas era lanzado en medio de un grupo de soldados enemigos. Toda pelea era interrumpida cada tarde y había una tregua que duraba hasta la mañana siguiente. Si el comandante de uno de los ejércitos era herido o muerto su ejercito retrocedía y la batalla finalizaba

 

APARIENCIA:

La belleza era muy importante para las gentes mayas. Unos de los ejemplos de belleza que ellos practicaban era que presionaban las caras de sus hijos cuando eran jóvenes para que cuando fueran mayores tuvieran algo de atractivo. El insertarse objetos colgantes en su cuerpo era una forma de lucir de los Mayas ( apariencia sabia ). La mayoría de los mayas eran de tez oscura y usualmente tenían cabello y ojos negros. Los mayas también portaban muy poca vestimenta pues no la consideraban importante para su apariencia personal. Las plumas y otras pieles de animales eran usadas como vestidos y como joyas. Los maya también andaban descalzos y usaban muy pocos cobertores para los pies. La joyería era considerada importante, pero otras partes de la moda eran primero; la usaban únicamente cuando esta no era ofrecida en sacrificio u ofrendas u sus dioses o líderes. Huesos, piedras y cuentas eran usados para hacer anillos, brazaletes. Los penachos eran usados para ceremonias y eventos especiales. La mayoría tenia el pelo largo, tanto hombres como mujeres, tan largo como lo pudieran tener.

TECNOLOGIA:

Muchas herramientas mayas, incluyendo la de guerra eran hechas de huesos, partes de animales, piedras, metal y madera. Las herramientas no eran decoradas, es mas, casi nunca se limpiaban. Las cuchillas eran afiladas frecuentemente y fabricadas para facilitar el trabajo a las personas que las utilizaban y también para aquellos en quienes eran utilizadas. Muchas de la cuchillas eran curvas y hechas con un mango cómodo de hueso. Ambas mostraban el grado de habilidad de la tribu o cultura Maya. Las herramientas para agricultura eran hechas de madera, piedra o ambas. Las casa de los mayas consistían mas que todo en templos, pequeñas chozas o sub-templos. Estos eran hechos de roca en ocasiones madera, el cual era usado para soportarlos. El único medio de transporte de los mayas eran sus piernas y si viajaban por ríos, utilizaban canoas.

AMBIENTE:

El ambiente de los mayas era el bosque tropical, el cual era su principal fuente de recursos. Casi nunca hacia frío durante el día y llovía a diario. Aveces se convertía en una lluvia que duraba varios días. El ambiente de los mayas necesitaba mucha lluvia y calor para sobrevivir tanto los animales como los humanos. Si los mayas hubieran habitado en otro ambiente se hubieran convertido en una tribu completamente distinta de los que fueron. El ambiente refleja muchas cosa importantes como ser el arte, la vestimenta el lenguaje, la apariencia y la manera general en el cual una tribu o una cultura se comporta